sábado, 27 de julio de 2013

Versos de telediario

Tren descarrila
Hoy hay sesenta muertos en Galicia
Atentado bomba
Ayer hubo tres muertos en Boston
Nos escandalizamos
Las imágenes terribles llenan los telediarios y las redes sociales

Esta semana ha habido más de cien inocentes muertos
En Irak o en Siria o en Palestina
Y sólo halaron de ello cuatro gatos
En la esquina más olvidada de algún bar

Esta semana también ha habido cientos de muertos en África
Los cuerpos pudriéndose bajo el sol
Llevan en el pecho la marca de España
O Estados Unidos o Alemania
Aunque fueran sus hermanos de raza negra
Quienes apretaran el gatillo
Les vendimos las armas nosotros
Y a la gente le importa una mierda

Mueren en cambio sesenta desgraciados
Sin la marca de ningún país en el pecho
Tan sólo
Una cruz en la moneda del azar
Y corremos a nuestros muros de Facebook
Y gritamos en los bares

Pero yo escupo sobre esta doble moral
Todos tenemos derecho a la vida
Sin importar el color de piel
O la bandera que cuelgue de nuestro Ayuntamiento
O a quien recemos o no recemos cuando estemos a solas

Pero parece que la desgracia
Si cae más cerca
Duele más
Toca más hondo
"Podría haber sido yo"

Yo escupo sobre esta doble moral
Me apenan igual los muertos
Gallegos o sirios estadounidenses o palestinos
Me apenan igual las imágenes del tren descarrilado
Que las plazas de Bagdad regadas con sangre
Y las camillas de niños y hombres amputados
Si acaso más los segundos

La culpa la tienen los telediarios
Nos enseñan tantas muertes cada día
Tantas tragedias tantas imágenes terribles
Con sus voces insensibles
A través de una pantalla inerte
Que lo banalizamos todo

Es tan frívolo y me incluyo
Observar sin lágrimas
Los miles de inocentes muertos antes de tiempo
Cada día

Lo sé tampoco vamos a estar llorando todo el rato
Todos los ratos
Así que quizá la culpa no la tengan los telediarios
Quizá sólo sea
Que la vida nos ha hecho insensibles a la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario